Arrestan en Pakistán a individuo por difundir noticias falsas que provocaron disturbios en Reino Unido

disturbio en el Reino Unido EFE

Durante los disturbios en el Reino Unido fueron detenidas más de 1000 personas por la violencia racista dirigida contra inmigrantes y musulmanes. Fuente: EFE


21 de agosto de 2024 Hora: 13:39

Según la Policía, el implicado reconoció que había publicado la noticia falsa, pero afirmó que copió la información de las redes sociales.

Las autoridades de Pakistán detuvieron este martes a un individuo acusado de difundir información falsa tras un apuñalamiento en el Reino Unido que causó la muerte de tres niñas, un suceso que provocó una serie de disturbios y violencia contra los inmigrantes y la comunidad musulmana en ese país.

LEA TAMBIÉN

Cancillería iraní recuerda Golpe de Estado de 1953 orquestado por EE. UU. y Reino Unido

Un portavoz de la Policía de Lahore (este), Azeem Bajwa, informó el miércoles que el sujeto, identificado como Farhan Asif, un desarrollador web autónomo oriundo de Pakistán, fue detenido en su vivienda en Lahore “por su conexión a la hora de difundir información falsa que desembocó en los incidentes violentos en el Reino Unido”.

Fue acusado de terrorismo cibernético y de difundir información errónea a través de Youtube y Facebook.

Los disturbios estallaron a finales de julio en Southport, luego de que Axel Rudakubana, nacido en Gales y de origen ruandés, atacara con un cuchillo a varias personas en un centro recreativo, dejando tres niñas muertas y varios heridos.

El malestar de la extrema derecha aumentó cuando a través de las redes sociales se divulgó la falsa noticia publicada por Asif de que el autor del crimen profesaba el islam y, además, era solicitante de asilo y había cruzado en patera el Canal de la Mancha.

Los disturbios provocados por los grupos de extrema derecha incluyeron incendios, saqueos y ataques racistas contra mezquitas y centros de inmigración.

La detención de Asif se produjo luego de que un canal británico denominado ITV lo acusara de ser la fuente de la desinformación en torno al apuñalamiento.

El caso fue entregado a la Agencia Federal de Investigación, la cual se encarga de los procesos relacionados con el ciberterrorismo.

Durante una rueda de prensa, la Policía informó que Asif maneja la cuenta en X de Channel3 Now, que se autopresenta como un canal de noticias. Durante el interrogatorio admitió que Channel3 Now difundía noticias falsas para ganar más espectadores e ingresos.

Según la Policía paquistaní, la información errónea compartida por él generó miedo e inseguridad en Reino Unido y dañó la reputación de Pakistán.

Autor: teleSUR - idg - DRL

Fuente: The Guardian - EFE